enero 5, 2025

La Capital

Sitio de Noticias y actualidad

Jornaleros

Van jornaleros de La Montaña al corte de verduras en Sinaloa  

Chilpancingo, octubre 22, 2024.- Después de 28 días del desastre causado por el huracán John en la Montaña de Guerrero, 245 jornaleras y jornaleros salieron a los campos agrícolas de Sinaloa al corte de verduras chinas, informó el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.

Se trata de jornaleros de las comunidades nahuas de Chiepetepec, Tres Caminos, Tlatlauquitepec y Ayotzinapa, municipio de Tlapa; Cacahuatepec y Cuautololo del municipio de Copanatoyac, Chimixtla y Chalma, municipio de Atlixtac; Loma Encino, municipio de Iliatenco; Tapayoltepec y Colombia de Guadalupe del municipio de Malinaltepec.

De acuerdo con los testimonios que recogió el organismo, los jornaleros van al campo Buen Año de la empresa Golden Fields en Sinaloa.

“Nos vamos a trabajar desde las cinco de la mañana hasta las seis de la tarde. La mayor parte del trabajo es por tarea, pero es muy pesado. Tengo que dejar a mi niña en una guardería por 12 horas, porque tengo miedo de que le pase algo entre los surcos. Por necesidad no me queda otra que seguir cortando vegetales. Son verduras chinas que poco se miran en la Montaña porque las exportan a Estados Unidos y China, son para ellos”, dijo una mujer.

Francisco Crescencio, mayordomo, dijo que “al llegar a los campos agrícolas el trabajo consiste en desyerbar, y cuando hay más trabajo es con el corte de verduras chinas. En ocasiones los trabajos terminan entre las dos y las cinco de la tarde, dependiendo de la rapidez de la persona. Cada caja de verdura se paga en 15 y 30 pesos. Las jornaleras y jornaleros más rápidos alcanzan a juntar entre 15 y 20 cajas, mientras que los que van más lento logran cortar ocho cajas”.

Desde la mañana del lunes iniciaron los preparativos para partir al norte del país. Los jornaleros cargan con sus enseres domésticos, petates para pernoctar, ropa, parrillas para cocinar, y harina de maíz.

Alrededor de las 7 de la tarde del lunes, familias jornaleras emprendieron el viaje a los campos de Sinaloa. De acuerdo con Francisco el recorrido de Guerrero a Sinaloa es de 36 horas, es decir, estarán llegando a las 7 de la mañana del miércoles 23 de octubre.