enero 5, 2025

La Capital

Sitio de Noticias y actualidad

Santiago Yolotepec

Urge Tlachinollan atención para 19 niños desplazados en Ayutla

Chilpancingo, julio 9, 2024.- El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan solicitó a la titular de la Secretaría de Salud del estado, Aidé Ibarez Castro atender a 19 niños desplazados de la comunidad Santiago Yolotepec, municipio de Ayutla, que presentan problemas de salud.

En un escrito, el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, expuso que los niños presentan problemas de salud, como infecciones, diarrea, gripa, pero debido a que su comunidad no ha sido reconocida, tiene problemas para acceder al servicio médico en el hospital de Ayutla, donde les han pedido que primero acudan al centro de salud de su poblado.

Explicó que, en 2018, 10 niños de la comunidad de Santiago Yolotepec, tuvieron problemas con sus documentos escolares, debido a que el supervisor “de nombre Isidro Remigio Cantú”, no quiso dar una boleta de calificaciones con el argumento de que sus padres tenía pendiente cumplir con un servicio comunitario y el pago a la escuela.

La familia denuncio estos hechos y los directivos educativos cambiaron a los dos maestros. Ante ello, la comunidad de Santiago se molestó con las familias de los menores.

Días posteriores regresaron los maestros, pero las diferencias con la gente se complicaron y la comunidad decidió expulsar a las familias. Ante ello, “se salieron 20 personas y formaron una nueva comunidad de nombre Filos de Yolotepe, quienes han pedido su reconocimiento por parte de la Casa de los Pueblos, pero a la fecha no ha sucedido, “quedando desamparados en educación, salud y otros apoyos del Estado”.

“Hay 19 niños que presentan problemas de salud, como infecciones, diarrea, gripa y seguimiento a sus vacunas, debido a que su comunidad no ha sido reconocida, tiene problemas para acceder a la salud, acuden al centro de salud y hospital de Ayutla, pero no quieren atenderles con el argumento que primero debe pasar por su centro de salud de su comunidad, cuando no pueden acceder a ello, debido a que fueron expulsados por la población”, denunció Tlachinollan.