Chilpancingo, julio 11, 2024.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) brindó atención médica a 8 familias de la comunidad de Filo de Yolotepec, municipio de Ayutla.
La acción de la dependencia se dio después de que el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan urgió este miércoles la atención de Salud a 19 menores desplazados en dicho municipio de la Costa Chica.
Tlachinollan denunció que los menores presentaban problemas de salud, como infecciones, diarrea, gripa, además de seguimiento a sus vacunas, debido a que su comunidad no ha sido reconocida, tiene problemas para acceder a la salud.
“Acuden al centro de salud y hospital de Ayutla, pero no quieren atenderles con el argumento que primero debe pasar por su centro de salud de su comunidad, cuando no pueden acceder a ello”, debido a que fueron expulsados de la comunidad Santiago Yolotepec y formaron el nuevo poblado Filos de Yolotepe.
Por la noche del miércoles, Salud informó que una brigada médica visitó Filo de Yolotepec, donde constató que viven 8 familias cuyos integrantes suman 22 hombre y 17 mujeres, 39 personas en total.
En el lugar, de acuerdo con la dependencia, realizó la distribución de cinco cartillas nacionales de Salud a niños de 0 a 9 años; aplicó ocho vacunas contra el SRP y seis hexavalente a niños de 0 a 9 años; aplicó un método de planificación.
Impartió dos talleres sobre infecciones respiratorias agudas y enfermedad diarreica aguda; entregó 11 dosis de albendazol a niños de 0 a 9 años; brindó 22 consultas médicas con resultados: 8 sanos, 9 infecciones respiratorias agudas, 3 lumbalgia aguda, 1 colitis, 1 enfermedad diarreica agua y 1 impétigo.
Más noticias
¿Buscas trabajo? INE Guerrero abre vacantes con sueldo de 17 mil pesos
Desaparece sobrino de activista en Cruz Grande, Costa Chica
Congreso de Guerrero aprueba tope en rentas; aumento no podrá ser mayor a la inflación