Por Luis Jijón
Chilpancingo, octubre 24, 2024.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda enviará una terna de ciudadanos al Congreso local de entre quienes será definido el alcalde de Copala.
Así fue aprobado por el Pleno del Congreso en la sesión de este jueves, luego de que el alcalde suplente Rogelio Lozano Pérez, fue detenido el mes pasado por su probable participación en la desaparición de una persona.
Lozano Pérez asumiría el cargo en sustitución del alcalde electo, Salvador Villalva Flores, quien fue asesinado en junio en el interior de un autobús cuando regresaba de la Ciudad de México.
“El Pleno del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo por el que se solicita a la titular del Poder Ejecutivo estatal que proponga una terna de personas avecindadas en el municipio de Copala, a efecto de que, de entre ellas, se elija a una para asumir el cargo, funciones y obligaciones de presidente o presidenta del ayuntamiento de Copala, Guerrero”, indica el acuerdo aprobado por el Pleno.
El artículo 93 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del estado establece que “para cubrir las faltas definitivas de los miembros de los ayuntamientos serán llamados los suplentes respectivos, cuya entrada en funciones deberá ratificar el Congreso del Estado. Si estos no acudieren, el Ejecutivo propondrá una terna entre los vecinos para la autorización del Congreso del estado”.
Más noticias
Pide Urióstegui esperar reforma electoral de Sheinbaum
Busca PRD-Guerrero alianza con partidos “de izquierda” para 2027
Morenistas en la mira por apoyar a otros partidos en 2024: Jacinto