enero 5, 2025

La Capital

Sitio de Noticias y actualidad

FB IMG 1728569814850

Sin servicio de agua gran parte de la ciudad tras John, advierte Capach

Chilpancingo, octubre 9, 2024.– El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), Francisco Nájera Maldonado, informó que las tres principales fuentes de captación de agua que abastecen a la capital, Acahuizotla, Omiltemi y Mochitlán, han sufrido serias afectaciones debido al paso del huracán “John”.
Estos sistemas, cruciales para la distribución de agua potable, han visto interrupciones por deslizamientos de tierra, acumulación de lodo, arrastre de piedras, y daños a la tubería.
Los daños más críticos incluyen el desprendimiento de tuberías y la exposición de varias líneas de conducción, lo que ha reducido el flujo de agua a solo 100 litros por segundo, frente a los 430 litros que se suministraban en condiciones normales. Esto ha provocado un impacto significativo en el servicio para toda la ciudad, dejando a gran parte de la población sin acceso regular al agua potable.
En coordinación con la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las autoridades trabajan para reparar los sistemas dañados y restablecer la energía eléctrica en las zonas afectadas. Sin embargo, Nájera Maldonado advirtió que estas reparaciones podrían tardar al menos 15 días, debido a la magnitud de los daños.
Ante esta situación, CAPACH hizo un llamado urgente a la ciudadanía para que use el agua de manera racional y eficiente, evitando fugas y desperdicios. Además, se pide que continúen con el pago de sus recibos de agua, ya que los ingresos son necesarios para acelerar las reparaciones de la infraestructura dañada.
“Pedimos paciencia y comprensión a la población, ya que estamos trabajando a marchas forzadas para restablecer el servicio lo antes posible”, expresó Nájera Maldonado, enfatizando que la colaboración entre la sociedad y las autoridades es clave en momentos de contingencia como este.
Los daños ocasionados por el huracán “John” no solo afectaron el sistema de captación de agua, sino también el drenaje de varias zonas, lo que complicará aún más los trabajos de reparación.