Por Luis Jijón
Chilpancingo, marzo 26, 2025.- Integrantes de Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), agrupación política que encabeza el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, se reunieron con el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Jacinto González Varona.
El encuentro se realizó el martes en Acapulco, luego de que Aguirre Rivero, quien no participó en la reunión, anunció que integrantes de IPG se sumarían al partido guinda, tras la salida del PRD en noviembre de 2024.
En la reunión participaron los exalcaldes Tomás Hernández Palma y Javier Aguilar Silva, de San Marcos y Petatlán, respectivamente; las ex diputadas locales Yanelly Hernández Martínez y Elsy Camacho Pineda; el líder transportista Rogelio Hernández Cruz; Oscar Díaz Bello, de Iguala; el empresario Víctor Hughes Acosta; Eduardo Basilio, de Ometepec; Édgar Bello, líder del transporte en Acapulco y Luis Pachuca de la región Costa Chica, entre otros.
El ex gobernador ya había adelantado que dentro de su organización “un grupo importante” buscaría unirse a Morena, no para desplazar a nadie, dijo en un programa de radio, sino para sumarse a los trabajos de organización y afiliación del partido.
A finales de 2024, se anunció la salida de IPG del PRD. En ese momento sus integrantes no descartaron sumarse a otros partidos.
Aguirre Rivero fundó IPG en 2013, cuando era gobernador, sin embargo, un año después dejó el cargo tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala.
En declaraciones, este miércoles, González Varona, comentó que el encuentro se dio a través de las ex diputadas locales Camacho Pineda y Hernández Martínez, quienes lo buscaron para conocer sobre el proceso de afiliación a Morena.
“Como dirigente de Morena, una de mis facultades es la conducción política del partido, escuchar y atender a todos los ciudadanos que simpatizan y quieran acercarse a Morena”, sostuvo.
Sobre el encuentro con los ex perredistas, dijo que los atendió “como ciudadanos sin partido que desean estar en Morena”.
En este sentido, dijo que la afiliación es libre, pero se debe explicar cómo es el proceso y cuáles son los postulados del movimiento.
El dirigente reiteró que los casos de inconformidad por la afiliación, si las hubiera, serán atendidas por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNH).
A pregunta, González Varona precisó que no ha tenido acercamientos con Aguirre Rivero, pero si el ex mandatario lo busca como simpatizante de Morena, lo atenderá, “porque mi tarea es atender a todos”.
Más noticias
Vecinos de la PRD protestan por falta de agua; no han pagado, responde Capach
Nombra el PRD Guerrero a nuevo representante ante el IEPC
Se revisará inversión de 23 mdp en glorieta, anuncia Evelyn ante críticas