Por Luis Jijón
Chilpancingo, octubre 1, 2024. Este martes asumieron el cargo tres nuevas consejeras del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) por un período de siete años, nombramientos emitidos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), tras un proceso de evaluación a los aspirantes.
El Consejo General del IEPC realizó ayer sesión extraordinaria para la toma de protesta de las consejeras Dora Luz Morales Leyva, Betsabé Francisca López López y Alejandra Sandoval Catalán, quienes se comprometieron a desempeñar su trabajo con estricto apego a la ley.
En su mensaje, Betsabé López sostuvo que será una consejera comprometida con la democracia y con los esfuerzos institucionales para garantizar el acceso y la participación de diversos sectores y grupos de la población históricamente discriminados en la participación política y los cargos de elección popular.
En este sentido adelantó que estará atenta a las implicaciones que tendrán las modificaciones al marco constitucional respecto a los pueblos afromexicanos e indígenas, tras las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión.
Destacó que el IEPC es un órgano sólido que ha logrado mantener el estándar en la organización de las elecciones, y que ha sabido sortear una serie de dificultades, pero entregando “excelentes cuentas a la ciudadanía”.
Se comprometió a actuar en escrito apego del marco normativo, a los principios rectores que rige la función electoral y con ética en cada uno de los asuntos que le corresponda dictaminar.
Mientras que Morales Leyva, en su mensaje, dijo que asume el cargo convencida de que su formación y experiencia buscará incidir de manera positiva en las decisiones del Consejo General del IEPC, “para construir a una democracia igualitaria y cada vez más informada, participativa, libre de violencia e incluyente”.
La consejera destacó que la integración del IEPC permiten una pluralidad de perspectiva y opiniones, para hacer frente a los desafíos que imponen la organización de procesos electorales.
“Estoy convencida de que esta nueva integración es una oportunidad de cambio frente a los retos que imponen las transformaciones del México actual”, destacó.
Sandoval Catalán, por su parte, destacó que el IEPC ha respondido a las demandas de la ciudadanía, lo que ha permitido a los guerrerenses contar con una democracia inclusiva.
Las nuevas consejeras sustituyeron a Vicenta Molina Revuelta, Cynthia Díaz Fuentes y Edmar León García.
Más noticias
Bloquean normalistas de Ayotzinapa la autopista del Sol en Chilpancingo
Marcha SNTE en Chilpancingo para exigir atención de la SEG
Remueve Salgado al secretario del Trabajo