El diputado local Pánfilo Sánchez Almazán (PT), denunció que uno de los motivos en el retraso en los caminos artesanales es por la falta de interés de los presidentes municipales, y advirtió que las autoridades fiscalizables podrían aplicar responsabilidades penales a los alcaldes que no concluyan las obras y no comprueben el recurso.
En declaraciones en el Congreso local previo a la sesión de este jueves, el diputado comentó que en Oaxaca está el antecedente de las sanciones a los alcaldes que no cumplieron con los caminos artesanales y enfrentan procesos penales.
Al diputado se le consultó por las protestas de los últimos días en la región Montaña por el retraso en los caminos, a un mes de que concluya la administración municipal.
Sánchez Almazán, sostuvo que el retraso en los caminos no es por falta de recursos, y denunció que hay presidentes municipales “que no le han puesto el interés, tan es así que hay lugares que nos han reportado, que se han quejado los comités comunitarios de que los presidentes municipales no les dotan del material, por lo tanto, no pueden avanzar”.
Otro de los motivos por lo que se han retrasado las obras, han argumentado los alcaldes, dijo, es la temporada de lluvias, lo que les han impedido avanzar.
El diputado comentó que se conoce de manera pública que hay retraso en los caminos artesanales en Copanatoyac, Iliatenco y Xalpatláhuac, pero desconoce las causas.
“Lo que sí quiero decir desde aquí, y los presidentes municipales lo saben, el programa de los caminos artesanales tiene reglas de operación, lo cierto es que aquel presidente o presidenta municipal que no concluya los caminos, que no compruebe los recursos va a haber responsabilidades hasta penales, y el ejemplo claro es Oaxaca, donde ha habido presidentes municipales que están en procesos penales”, sostuvo.
A pregunta si desde el Congreso buscarán que se castigue a los alcaldes, el diputado precisó que serán las instancias fiscalizadoras local y federal las responsables de aplicar las sanciones correspondientes.
Dijo que como diputado dialogará con la Secretaría de Obras Públicas y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para que se atienda el tema.
Sánchez Almazán es diputado por el distrito 26 que comprende municipios de La Montaña. Al inicio de la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se desempeñó como titular de la Secretaría para el Desarrollo de las Comunidades y Pueblo Indígenas y Afromexicanos.
Más noticias
Pide Urióstegui esperar reforma electoral de Sheinbaum
Busca PRD-Guerrero alianza con partidos “de izquierda” para 2027
Morenistas en la mira por apoyar a otros partidos en 2024: Jacinto