Chilpancingo, noviembre 11, 2024.- El alcalde de Cuajinicuilapa, Hildeberto Salinas Mariche, regresó a sus funciones al frente del ayuntamiento después de salir del municipio por hechos de violencia en la zona y amenazas en su contra.
El alcalde y la síndica Estephani Oliva Zárate, presentaron una solicitud de licencia por tiempo indefinido ante el Congreso, pero no se le dio trámite al no ratificar su petición.
Este lunes, la página oficial del gobierno municipal compartió una fotografía del alcalde despachando en el ayuntamiento, después que la Guardia Nacional (GN) le brindó seguridad, se conoció.
Por la tarde, el gobierno del estado informó en un comunicado que, como parte de la estrategia de seguridad para fortalecer la paz y la gobernabilidad en Guerrero, por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, y el secretario de Seguridad Pública, Josué Barrón, sostuvieron una reunión con el presidente municipal.
En el encuentro, también estuvo presente el encargado de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Higuera Sandoval, y se revisaron las condiciones de seguridad en el municipio a fin de establecer nuevas acciones de prevención del delito.
De acuerdo con la misiva, Rodríguez Cisneros, puntualizó que el compromiso de la gobernadora es fortalecer la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos, además de fortalecer la colaboración entre autoridades estatales y municipales en la región de la Costa Chica.
Se conoció que también regresó a sus funciones este lunes y con resguardo de la GN, la alcaldesa de San Nicolás, Tarsila Molina Guzmán, quien al igual que el alcalde de Cuajinicuilapa había salido de su municipio tras hechos de violencia y amenazas, pero en el caso de la edil no solicitó licencia al cargo.
Hasta la tarde de ayer, ni la página oficial del ayuntamiento ni la de la alcaldesa habían compartido alguna información respecto de su regreso al frente de la administración municipal.
Los dos alcaldes postulados por el Partido Verde Ecologista de México (San Nicolás en alianza con Morena-PT) salieron del municipio tras hechos de violencia y amenazas, así lo confirmó a finales de octubre el diputado y dirigente del PVEM, Alejandro Carabias Icaza.
A quien ayer se le trató de contactar vía telefónica para conocer del regreso de los alcaldes, pero no atendió las llamadas.
Más noticias
Morenistas en la mira por apoyar a otros partidos en 2024: Jacinto
Algunos alcaldes son una carga para el estado, dice dirigente de Morena
Diputados toman receso; dejan pendientes nombramientos