Chilpancingo, julio 21, 2024.- En el ejido forestal Cordón Grande, en la sierra de la Costa Grande, realizan reforestación en áreas afectadas por incendios forestales, con lo que buscan conservar y restaurar el principal hábitat del jaguar en Guerrero.
En esta zona de la sierra tiene presencia el jaguar y más de 400 especies de flora y fauna como son el tigrillo, jaguarundi, y especies vegetales como pinos y encinos.
En el lugar se ha realizado el monitoreo del felino y otros especies por Guerrero Jaguar, una organización que realiza estudio, manejo y conservación del jaguar y su hábitat.
En agosto de 2022, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), reconoció al Ejido Cordón Grande, ubicado en la sierra alta de Guerrero, como un Área Natural Protegida (ANP), bajo el esquema de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC), de propiedad ejidal, Cordón Grande una superficie de 8,500 hectáreas.
El ADVC Cordón Grande está ubicado en el municipio de Técpan de Galeana, y entre las acciones de conservación que se llevarán cabo para la protección del ADVC está el establecimiento de brigadas de vigilancia y monitoreo comunitario, la restauración y la conservación de especies prioritarias; así como el fortalecimiento de las actividades productivas que realizan sus pobladores como la producción de miel y el aprovechamiento forestal sustentable.
Más noticias
Denuncian sacrificio de jaguar en la sierra de Atoyac
Avistan cachorros de jaguar en la sierra de Chilpancingo
Reforestarán con 20 mil árboles zonas afectas por incendios en Chilpancingo y la Sierra