diciembre 16, 2024

La Capital

Sitio de Noticias y actualidad

FB IMG 1729203217279

Proponen que CFE condone pagos a damnificados por huracán en Guerrero

Chilpancingo, octubre 17, 2024.- El diputado Víctor Hugo Vega Hernández propuso exhortar a la CFE  para condonar por un periodo de seis meses el pago de la energía eléctrica a los guerrerenses  afectados por el huracán John, así como a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal y a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, para que atiendan la rehabilitación de la red carretera de la misma región, a fin de solventar las afectaciones del huracán John.

En la sesión plenaria de este jueves, el legislador propuso el punto de acuerdo en la máxima tribuna, con la finalidad de mejorar el bienestar de los guerrerenses de la tierra caliente que sufrieron graves afectaciones con el huracán.

Sostuvo que, en la Tierra Caliente, más de 9 mil personas sufrieron afectaciones por las constantes lluvias, causando inundaciones, deslaves y cortes carreteros, lo que ocasionó que puentes y caminos quedaran completamente destrozados, dejando a un gran número de localidades totalmente incomunicadas en la zona de la sierra.

“Hoy Guerrero nos necesita a todos y es nuestra responsabilidad utilizar los mecanismos a nuestro alcance para incentivar la reactivación económica en beneficio de las familias afectadas y en ese sentido, la rehabilitación de la red carretera debería ser un tema prioritario”, expresó.

Vega Hernández señaló que a tres semanas del paso del huracán faltan muchas acciones por implementar, como un programa de reconstrucción en la Tierra Caliente que contemple acciones en materia de agua potable, alcantarillado, caminos, salud, y apoyos al campo, algo que no se ha cumplido desde el paso del huracán Otis.

Tras reconocer la labor que desempeña la CFE en estas contingencias, que desde el primer día hacen frente con personal y equipo, también reconoció que, tras el paso del huracán, la economía de las familias ha sufrido una grave afectación, tan solo en la región de la Tierra Caliente se estima una pérdida del 50% de los cultivos, lo cual puede generar desabasto y dependencia de alimentos a corto y mediano plazo, afectando seriamente la generación de ingresos.

Por ello, consideró que la condonación del pago por consumo de energía eléctrica en zonas de desastre de todo el estado, surge como una medida necesaria y humanitaria para aliviar la carga económica sobre aquellas personas que ya están luchando por salir adelante en sus comunidades.

“Permitir que las familias no tengan que preocuparse por los costos de la electricidad no solo les brindaría un alivio financiero inmediato, sino que también les permitiría destinar sus recursos a otras necesidades urgentes, como la alimentación y la atención médica. Además, se proporciona un estímulo económico indirecto al permitir que los comercios locales se mantengan operativos y que la actividad económica se reanude lo antes posible”, concluyó.