octubre 5, 2024

La Capital

Sitio de Noticias y actualidad

FB IMG 1727972350017 edit 69589022560214

Pronostica Conagua lluvias fuertes en Guerrero por depresión tropical 11-E

Depresión tropical 11-E se ubica frente a Oaxaca y se espera que se intensifique a tormenta tropical en las próximas horas, informó la Conagua esta mañana

Chilpancingo, octubre 3, 2024.- Para hoy, se mantendrá el temporal de lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero y otras entidades, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las condiciones meteorológicas antes mencionadas serán originadas por la interacción de la depresión tropical Once-E, que se desplazará muy próxima a la costa de Oaxaca y se espera que se intensifique a tormenta tropical en las próximas horas, con una zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico en el suroeste del golfo de México y con la vaguada monzónica frente a costas del Pacífico Sur mexicano, así como por el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico y golfo de México.

Las lluvias generadas por estos sistemas se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y granizo, y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil, ante las condiciones de lluvias y vientos fuertes, así como oleaje elevado.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Once-E se localizó a 95 kilómetros (km) al sur-sureste de Bahías de Huatulco, a 115 km al sur-sureste de Puerto Ángel y a 140 km al sur-suroeste de Salina Cruz, todas localidades de Oaxaca. Presentó vientos máximos sostenidos de 55 km/h con rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 4 km/h.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.

Dicho sistema presenta un comportamiento variable, sin embargo, de mantener su velocidad y trayectoria, se pronostica que toque tierra en horas de la noche entre Bahías de Huatulco y Salina Cruz, Oaxaca.