octubre 5, 2024

La Capital

Sitio de Noticias y actualidad

Alejandro bravo Abarca PRI

PRI quiere presidir la Mesa Directiva en el Congreso local

Se registran este miércoles los seis diputados que integrarán la próxima bancada del PRI

Chilpancingo, agosto 21, 2024.- La bancada del PRI busca presidir la Mesa Directiva del Congreso local durante el primer año de la próxima 64 Legislatura que inicia funciones el 1 de septiembre, así lo informó su coordinador, Alejandro Bravo Abarca.

Este miércoles, los seis diputados electos del PRI acudieron al Congreso local para registrarse ante la Secretaría de Servicios Parlamentarios, como parte del protocolo previo a su toma de protesta.

Consultado sobre la disminución de la bancada respecto a otros legislaturas, Bravo Abarca, quien también es dirigente estatal del PRI, dijo que están conscientes “de cuántos somos y dónde estamos”.

Dijo que como fracción han coincidido en abonarle en lo que sea bueno para el estado, y respaldarán todas las iniciativas, del partido que sea, que consideren sean buenas para el estado. Pero también rechazarán “con mucha firmeza” las propuestas “que puedan afectar al estado”.

Adelantó que buscarán presidir la Mesa Directiva en el primer año de Legislatura. Y ante el empate en el número de legisladores con el PVEM, quien también buscaría presidir la Mesa Directiva, dijo que le apostarán “al entendimiento”, aunque hasta el momento no hay ninguna negociación con otras fracciones que integrarán la 64 Legislatura, precisó.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo Estable que la fracción con el mayor número de diputados encabezará la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en este caso es Morena con 22.

La Mesa Directiva será electa por el Pleno y ejercerá sus funciones por un año legislativo; se integrará con un presidente, primer y segundo vicepresidentes, dos secretarios propietarios y dos secretarios suplentes.

La Ley establece que no podrá presidir la Mesa Directiva algún integrante del grupo parlamentario que presida la Jucopo.

El PRI y PVEM son las fracciones con el mayor número de diputados, después de Morena, seis cada uno,  y de entre ellos se habrá de definir quién preside la Mesa Directiva durante el primer año de Legislatura.

En relación con las comisiones, Bravo Abarca se pronunció porque las presidan considerando el perfil de cada uno de los diputados.