Chilpancingo, noviembre 19, 2025- El diputado Arturo Álvarez Angli presentó una iniciativa de adiciones y reformas a la Ley para las Personas con Discapacidad y la Ley de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo, ambas del Estado de Guerrero, para que todas las autoridades de la administración pública estatal y de los gobiernos municipales destinen el 8% de la planta laboral a la contratación de personas con discapacidad.
Al exponer los motivos de su iniciativa durante la sesión ordinaria de este martes, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PVEM indicó que las personas con discapacidad son uno de los sectores sociales que más barreras y dificultades enfrentan para acceder a derechos básicos como la educación y el empleo, y en ese sentido, enfatizó, resulta importante modificar las leyes en comento para promover su inclusión laboral y garantizar la igualdad de derechos.
La propuesta plantea, además, incorporar en estos ordenamientos que las instituciones y empresas generen la implementación de programas de capacitación y sensibilización, la eliminación de barreras en los centros de trabajo, y establecer que bajo ningún motivo se pague menos sueldo a un trabajador con discapacidad que el destinado a una persona sin discapacidad, por la realización del mismo trabajo.
Álvarez Angli reseñó que según datos proporcionados por el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, de 3 millones 540 mil 685 personas que habitan en Guerrero, el 6 por ciento presenta discapacidad, y de ellas un 47.3 por ciento son hombres y un 52.7 por ciento mujeres).
Por lo anterior, el legislador considera que el Estado, a través de sus autoridades, tiene la obligación de generar oportunidades laborales a las personas que viven con alguna condición de discapacidad y en igualdad de condiciones frente a los demás, de modo que puedan desempeñarse de manera libre en los órganos de la administración pública, gobiernos municipales, empresas, industrias y comercios.
Con estas modificaciones, precisó, puede darse un paso importante en cuanto al cumplimiento de los derechos humanos plasmados en la Constitución Política y en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
También, apuntó, se busca generar que las empresas sean más incluyentes y no discriminatorias, para lo cual se propone en la Ley de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo del Estado de Guerrero Número 487, un incremento de hasta el 50% al estímulo adicional en el pago sobre remuneraciones en favor de los negocios que contraten dentro de su plantilla laboral al 20% de personas con discapacidad.
Esta propuesta parlamentaria fue turnada a las comisiones unidas de Atención a las Personas con Discapacidad y de Desarrollo Económico y Trabajo, para su correspondiente análisis y dictaminación.
Más noticias
Bloquean normalistas de Ayotzinapa la autopista del Sol en Chilpancingo
Marcha SNTE en Chilpancingo para exigir atención de la SEG
Remueve Salgado al secretario del Trabajo