Chilpancingo, Guerrero, octubre 31, 2024.-El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la 64 Legislatura, expresó su enérgico rechazo a la reforma sobre supremacía constitucional aprobada por el Senado de la República, en voz del diputado Jorge Iván Ortega Jiménez quien expuso las razones de esta postura.
Ortega Jiménez enfatizó la inconstitucionalidad del artículo Segundo Transitorio de la minuta, que contraviene el artículo 14 de la Constitución, invalidando el derecho de los gobernados a cuestionar disposiciones que afecten sus derechos fundamentales.
El diputado criticó los argumentos presentados a favor de la reforma, que sugieren que con ella se evitarán jueces corruptos y se brindará al pueblo la oportunidad de elegir a sus jueces. “Si realmente se busca la transparencia y la independencia del Poder Judicial, ¿por qué temen al escrutinio constitucional? La prohibición de controversias constitucionales es un acto autoritario y opresivo”.
Destacó que esta reforma, podría resultar en un aumento de la arbitrariedad en las decisiones judiciales, exponiendo a la ciudadanía a abusos de poder. “Al erigir al Congreso de la Unión como un ente omnipotente, se despoja al Poder Judicial de su función de control y equilibrio, dejando a los ciudadanos desprotegidos ante posibles abusos en las reformas constitucionales”.
El legislador perredista subrayó la importancia de una justicia equitativa, señalando que “no podemos permitir que la ley se convierta en un privilegio para unos pocos”. La propuesta, que modifica el artículo 107 de la Constitución, representa una violación a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al restringir el derecho de los ciudadanos a interponer un juicio de amparo.
“Hoy nos enfrentamos a una propuesta que altera profundamente la estructura de nuestro sistema democrático”, advirtió Ortega Jiménez.
“La Constitución no es un documento que se deba interpretar a la ligera; es el fundamento de la protección de los derechos y la dignidad humana”, añadió.
Por estas razones, dijo, el Grupo Parlamentario del PRD ha decidido votar en contra de la reforma sobre supremacía constitucional, en un acto de responsabilidad y compromiso con la defensa de la Constitución y los derechos humanos. “La protección del estado de derecho y la justicia debe ser nuestra prioridad”, concluyó Ortega Jiménez.
Más noticias
Morenistas en la mira por apoyar a otros partidos en 2024: Jacinto
Algunos alcaldes son una carga para el estado, dice dirigente de Morena
Diputados toman receso; dejan pendientes nombramientos