Chilpancingo, abril 9, 2025. – La diputada de Morena, Diana Bernabé Vega, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución local con el objetivo de eliminar la reelección inmediata y el nepotismo en las elecciones de 2027.
Según la diputada morenista, esta reforma está alineada con la propuesta enviada en su momento por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la cual fue aprobada, pero que entrará en vigor hasta las elecciones de 2030.
“La propuesta de nuestra presidenta no es anticonstitucional, ya que no restringe el derecho político de votar y ser votado. Cualquier persona puede ejercer ese derecho, ya sea en los partidos políticos que permitan el nepotismo o por la vía independiente, pero no a través de Morena”, indicó.
La iniciativa de reforma establece que el titular del Poder Ejecutivo, los diputados y los integrantes de los ayuntamientos no podrán ser reelectos de manera inmediata, ni podrán postularse como suplentes para el periodo siguiente.
“Este candado evitará simulaciones y garantizará la renovación periódica de los representantes populares, tal como lo establece el principio republicano”, puntualizó Bernabé, quien destacó que la reelección ha generado distorsiones en el ejercicio del poder.
En cuanto al nepotismo, la reforma estipula que “ninguna persona podrá postularse para un cargo de elección popular si tiene, o ha tenido en los últimos tres años, un vínculo de matrimonio, concubinato, parentesco o relación de pareja con quien ostente la titularidad de dicho cargo. Esta disposición será aplicable a las diputaciones, la gubernatura y los ayuntamientos”.
La iniciativa fue remitida a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y dictaminación.
Más noticias
Vecinos de la PRD protestan por falta de agua; no han pagado, responde Capach
Nombra el PRD Guerrero a nuevo representante ante el IEPC
Se revisará inversión de 23 mdp en glorieta, anuncia Evelyn ante críticas