Chilpancingo, julio 9, 2024.- La promoción, impulso e implementación de políticas con perspectiva de género y prevención del delito, ha sido uno de los objetivos y prioridades de esta administración municipal, resaltó la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.
Durante la conferencia que ofrece cada inicio de semana, Hernández Martínez señaló que el compromiso no ha sido solo de palabra sino en los hechos con acciones planeadas y sustentadas que han marcado un precedente en materia de perspectiva de género.
La secretaria general, Xóchitl Heredia Barrientos presentó una síntesis de las acciones más relevantes que se han realizado en los casi tres años de gobierno municipal y destacó que la visión feminista de la administración empezó con la propia Hernández Martínez, al ser mujer.
Luego, la conformación de un gabinete paritario, pero con las principales posiciones bajo responsabilidad de mujeres como la propia Secretaría General o, por primera vez en la historia, la Secretaría de Seguridad Pública.
También destacó los nuevos lineamientos y protocolos internos que permiten erradicar y sancionar la violencia y el acoso laboral, también la realización del Parlamento de Mujeres, la creación de la Red de Gestoras.
Otra de las acciones que ha implementado el Ayuntamiento es la creación de un fraccionamiento llamado Sororidad; así como la construcción de la Rotonda de las Mujeres Ilustres de Guerrero, la primera de su tipo en el estado, la develación de la estatua y placa de honor en memoria de Aurora Mesa Andraca, entre otros.
Hernández Martínez recordó que a su llegada y después, con la designación de mujeres en las principales áreas de su gobierno, recibió críticas pero también apuntó que los resultados dieron la razón pues esos espacios fueron ocupados en función de capacidades y no de amiguismos o recomendaciones.
Más noticias
Se cumplen 6 años de la desaparición de Ulani Monserrat
A tres meses de John, inicia apertura de vialidades sobre el Huacapa
Toman vecinos la Capach por falta de agua