Chilpancingo, a 10 de septiembre de 2024.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena (CEE), Jacinto González Varona, rechazó que haya una persecución política en contra de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, después de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) determinó expulsarla, por considerar que violó los estatutos del partido al reunirse con un presunto líder de la delincuencia organizada.
En declaraciones en el Congreso, el también diputado local aseguró que la dirigencia estatal no tuvo ninguna injerencia en la denuncia presentada contra la alcaldesa ante la CNHJ ni en la resolución que emitió el órgano.
“Es un tema de jurisdicción partidistas, no tiene nada que ver la dirigencia (estatal) ni el Consejo. Cualquier militante puede presentar una denuncia y puede decidir cómo lo hace, nosotros no tenemos nada que ver en eso, eso lo prevé los estatutos”, aclaró.
Y precisó que como dirigente no interviene en esos temas, y son los órganos del partido quienes determinan, ya que son asuntos de justicia partidista.
“Soy el presidente estatal de Morena, tengo que cuidar el movimiento y si la Comisión (Nacional de Honestidad y Justicia) está dando una resolución, ambas partes tienen derecho a defenderse”, comentó.
Sobre si ya es oficial la salida del padrón de Morena de la alcaldesa tras la resolución, el dirigente comentó que es un tema que determinan las instancias correspondientes.
Y recordó que en la resolución de la CNHJ vinculó a la Secretaría Nacional de Organización, para atender la resolución, y no a la dirigencia estatal.
“Yo no tengo la facultad, la facultad la tiene la Comisión de Honestidad y Justicia, y mandata a la Secretaría de Organización. Yo no intervengo en esos temas”, precisó.
A pregunta, González Varona dijo estar abierto al diálogo con la alcaldesa si ella así lo requiere. “Yo platicaría con todos los militantes del movimiento, todos son valiosos”.
Y sobre los señalamientos que hizo Hernández Martínez de una percusión política tras la resolución, el dirigente respondió que “nosotros no estamos en ese tema”.
Como se informó, la CNHJ expulsó a la alcaldesa al determinar que violó los estatutos del partido luego de reunirse con un presunto líder de la delincuencia organizada, caso que se dio a conocer el año pasado.
La resolución se dio luego de una queja presentada por un militante, de quien se protegió su identidad y no se dio a conocer su nombre.
Más noticias
Se cumplen 6 años de la desaparición de Ulani Monserrat
A tres meses de John, inicia apertura de vialidades sobre el Huacapa
Toman vecinos la Capach por falta de agua