Por Luis Jijón
Chilpancingo, septiembre 25, 2024.- Morena y sus aliados del PT y PVEM en el Congreso de Guerrero, avalaron la reforma con la que la Guardia Nacional (GN) pasará al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras su aprobación en el Senado.
Las bancadas del PRI, PRD y las representaciones del PAN y MC votaron en contra de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política, turnada por el Senado.
La dictaminación y aprobación se dio en dos sesiones la noche del miércoles, y tras largas intervenciones de las fracciones tanto a favor como en contra de la reforma.
La dictaminación de dicha minuta estuvo a cargo la diputada Araceli Ocampo Manzanares, presidenta de la Comisión especial; el diputado Arturo Álvarez Angli, secretario, y las diputadas Ma. del Pilar Vadillo Ruiz, Leticia Mosso Hernández y el diputado Robell Urióstegui Patiño como vocales.
A nombre de la bancada del PRD, su coordinador, Robell Urióstegui Patiño, advirtió que la reforma representa un paso hacia la militarización de la seguridad pública, alejándose del principio de mando civil establecido en la Constitución.
El perredista argumentó que esta reforma no sólo incumple el compromiso hecho en la creación de la Guardia Nacional en 2019, donde se estableció un mando civil, sino que además representa una grave amenaza para la democracia y los derechos humanos en el país.
Y recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya había declarado inconstitucional una reforma previa que otorgaba control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la SEDENA, lo que resalta la inconstitucionalidad de la medida actual.
Mientras que el PRI, en voz de la diputada Ma. del Pilar Vadillo Ruiz, consideró que la reforma a la Guardia Nacional profundiza la militarización de la seguridad pública y no garantiza el estado de derecho, por el contrario; podría aumentar el riesgo de abusos, tortura, detención arbitraria y desapariciones forzadas.
Advirtió que dicha iniciativa de reforma no garantiza que los elementos actuarán dentro del marco legal, porque asignaría de forma permanente funciones de seguridad pública a las fuerzas armadas.
También razonaron sus votos en contra la diputada María Irene Montiel Servín (PAN) y la diputada Erika Lorena Lührs Cortés (MC).
Mientras que a favor, razonaron sus votos el diputado Édgar Ventura de la Cruz (PT), el diputado Arturo Álvarez Angli (PVEM) y la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez (Morena).
Más noticias
Advierten en el Congreso de retroceso en el acceso a la salud en Guerrero
Critica PRD falta de atención a protestas de damnificados en Guerrero
Proponen castigar con 6 años de cárcel la rapiña en Guerrero