Chilpancingo. 18 abril 2024. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) informó que los medios de comunicación pueden organizar debates entre candidaturas a diputaciones locales y ayuntamientos, y emitió las reglas a seguir para realizarlos.
El órgano electoral detalló que instituciones académicas, sociedad civil, personas físicas o morales también pueden organizar los debates entre los candidatos.
Entre las reglas que deberán cumplir quienes organicen un debate: notificarle al órgano electoral. a través de las presidencias de los consejeros distritales, quien deberá aprobarlo; que participen por lo menos dos candidatas o candidatos, y se establezcan condiciones de equidad en el formato.
El formato a que se sujetará el debate deberá de contar con los siguientes aspectos: temas a debatir; tiempo de duración; número de rondas de intervención; tiempos de intervención por la o el participante; tiempo para la réplica y contrarréplica, formato de escenario y formato del debate; las medidas de seguridad pública, entre otras.
Para lograr la mayor audiencia, el medio de comunicación o la institución académica que organice o trasmita el debate, podrá difundir los promocionales respectivo sin que la promoción del debate se convierta en propaganda político-electoral en favor de un partido o coalición.
Se especifica que los gastos que se originen por la organización y el desarrollo de los debates corren a cargo de medio de comunicación o institución que lo organice.
Se establece que, dentro de los tres días siguientes a la recepción de la solicitud de realización del debate, el órgano analizará si se cumplen los requisitos establecidos, y en su caso, requerir el cumplimiento de alguno de ellos, para después emitir el dictamen.
Una vez que el IEPC apruebe la realización de un debate público, deberá informarlo a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE).
Más noticias
Algunos alcaldes son una carga para el estado, dice dirigente de Morena
Diputados toman receso; dejan pendientes nombramientos
Asignan 51 mdp para terminar la biblioteca del Congreso