Por Luis Jijón
Chilpancingo, marzo 16, 2025.- Durante la presentación oficial del PRD Guerrero como partido estatal, el dirigente Evodio Velázquez Aguirre, llamó a cerrar filas sin mezquindades con la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo y a no ser un obstáculo para el gobierno de Evelyn Salgado Pineda.
Este domingo se realizó la presentación del PRD Guerrero y su nueva dirigencia encabezada por el ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, donde reiteraron que en el proceso electoral del 2027 buscarán alianza con partidos de izquierdas, dejando atrás la coalición con el PRI-PAN.
En el evento realizado en un salón en Chilpancingo, el PRD guardó un minuto de silencio por el asesinato, en octubre de 2024, del ex alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, y con el puño arriba gritaron “justicia”.
La dirigencia reconoció a Arcos Catalán “por su aporte a la democracia” y por su triunfo contundente de la presidencia de Chilpancingo con el PRD.
En su mensaje, Velázquez Aguirre sostuvo que la pérdida del registro nacional se debió a decisiones erróneas tomadas “desde una cúpula de líderes burócratas” y otros “ambiciosos” que se aprovecharon del partido y ahora “salieron por la puerta trasera”.
Sobre la nueva ruta del partido, adelantó que regresarán a sus orígenes y buscarán entendimiento con los partidos y organizaciones políticas y de la sociedad civil que compartan “nuestra ideología de izquierda”.
Al recordar la lucha del PRD desde sus orígenes con Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que no pueden equivocarse en el resurgimiento del partido en Guerrero.
“El PRD-Guerrero se define como un partido de izquierda y progresista, que respetará las libertades”, sostuvo.
Destacó que el PRD participará en la unidad de las izquierdas, para fortalecer una agenda política y legislativa, sin dejar de señalar, dijo, lo que el gobierno está haciendo mal, pero también reconocerá “los grandes avances en el país y la política social que impulsa la presidenta (Claudia Sheinbaum Pardo).”.
En este sentido, sostuvo que “hoy más que nunca y ante la incertidumbre vivida por el trato dado de Estados Unidos, hoy es momento sin mezquindades de cerrar filas, es momento sin mezquindades de hacer respetar la soberanía de nuestro país (…) el PRD institucionalmente apoya a la democracia y a la presidenta”.
Velázquez Aguirre envió un saludo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y adelantó que el PRD no será obstáculo para su gobierno, sino una ruta de entendimiento por el bien de Guerrero.
Celestino Cesáreo Guzmán, integrante también de la dirigencia, por su parte, dijo que, como partido local, sin las ataduras de los acuerdos nacionales, deben definir la ruta.
“Somos un partido de izquierda y nuestra alianza con claridad será con los partidos de izquierda, teniendo claro que las alianzas son una alternativa. No podemos ser un partido que dependa de las alianzas para sobrevivir y crecer”, sostuvo.
Dijo que el verdadero reto será recuperar la confianza de la gente, y advirtió que o cambian de forma y fondo, “o corremos el riesgo de desaparecer”.
Mientras que Erika Alcaraz Sosa, también integrante de la dirigencia, destacó que el PRD “renace como el ave fénix” y está curado “del cáncer” de Los Chuchos, dijo en alusión a los ex dirigentes nacionales, Jesús Zambrano Grijalva y Jesús Ortega Martínez, “ellos nos obligaron a hacer alianza con la derecha”.
La presentación oficial del PRD como partido local reunió a diputados, alcaldes, liderazgos, militantes y simpatizantes en un salón de la capital.
Más noticias
Vecinos de la PRD protestan por falta de agua; no han pagado, responde Capach
Nombra el PRD Guerrero a nuevo representante ante el IEPC
Se revisará inversión de 23 mdp en glorieta, anuncia Evelyn ante críticas