Chilpancingo, a 19 de octubre, 2024.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jesús Urióstegui García, adelantó que buscarán entablar diálogo con el delegado de los programas federales en Guerrero, Iván Hernández Díaz, ante los bloqueos de damnificados quienes exigen censo tras las afectaciones del huracán John, un tema, dijo, que les preocupa.
En declaraciones después de la sesión de este martes, al también coordinador de la bancada de Morena se le consultó por los bloqueos que se mantienen en Acapulco, y municipios de la Costa Grande y Costa Chica de damnificados que aseguran que no han sido atendidos luego del impacto del huracán John, a finales de septiembre, y cuál será la intervención del Congreso.
Urióstegui García dijo que confían en el trabajo que realizan tanto las autoridades federales y estatales para atender a los damnificados en la entidad, y recordó que es la Secretaría del Bienestar del gobierno de México la responsable de levantar los censos.
En este sentido, dijo que están de acuerdo en que los inconformes sean atendidos y adelantó que “vamos a entrar en comunicación con el delegado” de los programas federales en Guerrero. Aclaró que el tema “no está en el ámbito de nuestras atribuciones, no es nuestra competencia; sin embargo, estamos preocupados y estaremos atento a esta situación”.
Destacó la disposición de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para atender a las familias damnificadas.
Sobre los constantes bloqueos, llamó a los inconformes a acercarse con las instancias correspondientes para no causar un malestar general en la población, y puntualizó que el tema no debe de politizarse.
“Están afectando a todos los ciudadanos y el gobierno está trabajando para atenderlos desde el primer momento (…) mi llamado a quienes se están manifestando es que encuentren los cales de comunicación”, destacó.
En otro tema, al diputado se le preguntó sobre la comparecencia del fiscal, Zipacná Jesús Torres Ojeda, que sería incluido en las comparecencias de los secretarios de despacho como parte de la glosa del tercer informe de gobierno de la administración estatal que se realizarán este mes.
Urióstegui García puntualizó que hasta el momento no hay ninguna solicitud por parte de alguna bancada para llamar al fiscal.
Se le preguntó si la vinculación a proceso del problema responsable del asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, Germán “N”, evite que el fiscal comparezca ante el Congreso.
El diputado puntualizó que citar al fiscal no es un tema que se esté discutiendo en las fracciones, y son respetuosos del trabajo que realizan las instituciones responsables de impartición de justicia.
Más noticias
Algunos alcaldes son una carga para el estado, dice dirigente de Morena
Diputados toman receso; dejan pendientes nombramientos
Asignan 51 mdp para terminar la biblioteca del Congreso