enero 9, 2025

La Capital

Sitio de Noticias y actualidad

Hector Astudillo Flores

La peor derrota para el PRI, dice Astudillo tras elecciones


Chilpancingo. 10 de junio 2024.- Tras el triunfo de Morena en las elecciones del pasado 2 de junio, el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, sostuvo que las encuestas “se volvieron a equivocar” y “quedaron por abajo de la realidad”.

El ex mandatario que renunció al PRI tras el inicio del proceso electoral y apoyó a Movimiento Ciudadano (MC), emitió una opinión en sus redes sociales, a una semana de la jornada electoral, en la que comentó que “se derrumba la idea de que las clases medias, estaban alejadas de Morena”, pues parte importante de dicho sector, según los análisis, dijo, respaldaron a los candidatos del partido guinda en todos los ámbitos.

Mientras que, del PRI, dijo que obtuvo los peores resultados de su historia, y en Guerrero perdió “territorios emblemáticos” como Iguala y Ometepec.

“Las encuestas se volvieron a equivocar, hoy quedaron por abajo de la realidad. Nada de que había sobre estimación para Morena, los propios del partido ganador se debieron haber sorprendido del resultado”, escribió el ex mandatario.

Astudillo Flores consideró que “sí hubo voto oculto y favoreció a Morena”, y la elección nacional “jaló” fuerte a lo local” y estados que en los análisis previos apuntaban que podría ganar la coalición PRI-PAN-PRD “sucumbieron ante la ola guinda”.

“En Guerrero, territorios emblemáticos anteriormente del PRI fueron arrebatados, como es el ejemplo de Iguala y Ometepec. Cero distritos federales para la oposición y una notable minoría en el Congreso loca”.

En su análisis, Astudillo Flores señala que, tras los resultados del 2 de junio, para Morena un mejor resultado que en 2018 y para la coalición Fuerza y Corazón por México números regresivo.

En este sentido dijo que el PRD “está perdiendo el registro, el PAN disminuye sus números y el PRI con los peores resultados en su historia, a nivel nacional y en el estado. Movimiento Ciudadano crece en el país y también en Guerrero”.

Dijo que los resultados le dan mucho poder a Morena, especialmente a la próxima presidenta Claudia Sheinbaum, “pero también será un tiempo de mucha responsabilidad”.

El caso Guerrero es muy parecido, consideró, y los próximos tres años del gobierno actual, “serán más cómodos que el inicio de la administración, menos presión política”.