Chilpancingo, a 15 de mayo 2024. El nombre de Othón Salazar Ramírez, maestro normalista, líder sindical y político revolucionario, quedó inscrito en letras doradas en el Muro de Honor del Congreso local.
Para ello, se realizó una sesión de Pleno pública y solemne este miércoles, donde se recordó la época de Othón Salazar como militante del Partido Comunista Mexicano en 1987, logrando ser electo alcalde de Alcozauca de Guerrero, convirtiendo a este municipio de la Montaña Alta en el primer ayuntamiento de alternancia en el estado.
También se recordó que, por ser el principal líder del Movimiento Revolucionario del Magisterio, le costó a Othón Salazar la cárcel por varios meses y la pérdida de su plaza como maestro.
Sin embargo, con su lucha se logró el incremento salarial más sustantivo para las y los maestros de ese entonces, y la mejora de sus condiciones laborales.
El reconocimiento al profesor normalista se da a 16 años de su muerte.
En su mensaje durante la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Leticia Mosso Hernández, se pronunció por la reivindicación del papel de las maestras y los maestros normalistas para educar en los principios y valores democráticos, formar conciencias críticas y para encabezar movimientos sociales, siempre por los caminos institucionales y en el marco de la ley.
Y la inscripción del nombre de Othón Salazar Ramírez, consideró, es una forma de honrar su memoria y lucha por la enseñanza, así como la representación política crítica, congruente y honesta.
Más noticias
Advierten en el Congreso de retroceso en el acceso a la salud en Guerrero
Critica PRD falta de atención a protestas de damnificados en Guerrero
Proponen castigar con 6 años de cárcel la rapiña en Guerrero