enero 7, 2025

La Capital

Sitio de Noticias y actualidad

Diputados comision de Justicia

Guerrero: aprueban 6 años de carcel contra funcionarios que filtren imágenes de víctimas

Chilpancingo, 18 de noviembre 2024.- La Comisión de Justicia del Congreso local aprobó modificaciones al Código Penal para castigar con hasta seis años de cárcel a servidores públicos que filtren imágenes e información de víctimas de violencia.

Se trata del dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 304 bis al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Guerrero, relativo a la revelación y difusión indebida de imágenes de víctimas.

En la redacción aprobada se establece que se castigará con 2 a 6 años de cárcel “a la persona servidora pública que de forma indebida reproduzca, revele, difunda, entregue, publique, exponga, remita, distribuya, trasmita, oferte, comercialice, intercambie, comparta imágenes, audios, videos, indicios, evidencias, objetos, instrumentos, documentos o información reservada o confidencial del lugar de los hechos o del hallazgo, o productos relacionados con uno o varios hechos señalados por la ley como delito”.

Además, se aplicarán multas de 100 a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, poco más de 10 mil y 32 mil pesos de pendiendo el monto de la sanción, de acuerdo con el valor de la UMA actualmente.

Las penas de cárcel y multa se aumentarán una tercera parte cuando se trata de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes, o la información filtrada se refiera a circunstancias de la muerte o del estado de salud de la víctima.

Las modificaciones al Código Penal que deberán ser llevado ante el Pleno para su discusión y en su caso aprobación, fueron aprobadas por unanimidad de los integrantes de la Comisión de Justicia, que integran los diputados, Carlos Eduardo Bello Solano (Morena), presidente del órgano, las diputadas Erika Lorena Lürhs Cortés (MC), Luissana Ramos Pineda (Morena), y los diputados Alejandro Bravo Abarca (PRI)y Jorge Iván Ortega Jiménez (PRD), secretaria y vocales, respectivamente.