octubre 5, 2024

La Capital

Sitio de Noticias y actualidad

FB IMG 1726674421103

Gobierno de Norma Otilia fortaleció la Secretaría de Seguridad Pública

Chilpancingo,  a 17 de septiembre.- Durante el gobierno de Norma Otilia Hernández Martínez en Chilpancingo se transformó y mejoró el sistema de seguridad municipal que incluyó enfoques como prevención del delito, proximidad social y atención oportuna a fenómenos sociales y naturales.

Así lo informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Subinspectora Martha Isela Velázquez Adame, durante su exposición de resultados en la conferencia que cada inicio de semana ofrece el gobierno municipal.

La funcionaria señaló que la actuación y desempeño de la dependencia ha estado siempre regida por diversos lineamientos legales nacionales y locales, así como marcos internacionales en la materia lo que garantiza una actuación puntual, apegada a derecho y de vanguardia en diversos temas.
Destacó que la Secretaría de Seguridad Pública, y las áreas de Tránsito y Vialidad, Bomberos y Protección Civil, mantuvieron una coordinación estrecha y constante, además de que los beneficios logrados se aplicaron a trabajadores de todas esos sectores.

Detalló que desde el inicio del periodo de gobierno municipal y por indicaciones de Hernández Martínez, se puso en marcha un proceso de dignificación de instalaciones y condiciones laborales, atención al parque vehicular y equipo operativo, así como adecuaciones de diversos lineamientos y capacitación permanente de los elementos.
Al inicio de la administración se tenían 2 patrullas tipo pick up y actualmente se cuenta con 8, de las cuales 3 son nuevas.

Además se cuenta con unidades tipo sedan, motopatrullas, cuatrimotos y vehículos de supervisión y uso general.

Otro de los logros es la dotación de seguros de vida con un incremento de 100%, incremento de 375% en el bono del Día del Policía y ministración constante de uniformes y equipo.

Velázquez Adame señaló que el 90% de los elementos cuenta con el Certificado Único Policial (CUP) y el resto se encuentra en trámite, lo que representa una de las medias más altas del estado.

Durante este periodo de gobierno, se detuvieron a 220 personas por diversos delitos, a más de mil 500 por faltas administrativas y se brindaron 834 atenciones a víctimas como resultado de 62 operativos especiales y 11,654 acciones comunes.

En Tránsito y Vialidad se atendieron 3,221 reportes y se tuvieron 154 puestas a disposición del Ministerio Público; se realizaron 420 pláticas y capacitaciones sobre movilidad. También 425 operativos “escoba” para retirar objetos de vialidades y el retiro de 134 vehículos en diversas condiciones y casi 6 mil operativos de apoyo a eventos religiosos, educativos y sociales.
En tanto que en Protección Civil se realizaron 145 operativos de atención a incendios; se limpiaron y desazolvaron 24 kilómetros lineales del rio Huacapa con el retiro de 10 mil 500 viajes de basura y escombro.

Así también se realizaron operativos de vigilancia y supervisión en instalaciones públicas, viviendas y negocios para verificar las condiciones de seguridad necesarias según cada giro y bajo la consideración de emergencias y atenciones especiales.

Mientras que en el H. Cuerpo de Bomberos también se mantuvo el mismo lineamiento de mejorar instalaciones, equipo y condiciones laborales, así como dar cursos permanentes de capacitación, rescates y primeros auxilios.
De igual manera se desplegaron brigadas de apoyo tras las afectaciones del huracán Otis. El balance es de más de 5 mil emergencias atendidas, que incluyeron incendios de casas habitación, de vehículos, así como siniestros forestales y de pastizales; contención de enjambres de abejas, fugas de gas, rescate de mascotas, capturas de reptiles y falsas alarmas.

Velázquez Adame reconoció y agradeció el apoyo de todo el personal de las diversas áreas que mantuvo una coordinación y actuación apegada a los lineamientos y con el objetivo primordial de atender a los ciudadanos.

Hernández Martínez reconoció que la seguridad pública fue uno de los principales ejes de su gobierno y destacó que la designación de Velázquez Adame fue resultado de una evaluación basada en capacidad y experiencia, ajena a relaciones políticas o partidistas y orgullosamente se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo, a pesar de críticas o señalamientos.