Chilpancingo, agosto 24, 2024.- “Hoy demostramos que, en el peor momento, sacamos la casta para generar gobernabilidad, a través de una planeación estratégica y la reactivación económica”, destacó la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez durante su Tercer Informe de Gobierno. Resaltó que realizará una entrega-recepción ejemplar, a diferencia de cómo recibió su administración, entregando un ayuntamiento en funcionamiento.
En la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, y ante la presencia del síndico, la síndica municipal, regidores de la comuna capitalina, líderes políticos, sociales y religiosos, empresarios, servidores públicos estatales y municipales, ex presidentes municipales, actuales alcaldes, diputados, representantes de sindicatos, comisarios, líderes de colonias y ciudadanos en general, la primera edil de Chilpancingo subrayó que, sin filias ni fobias partidistas, entregará una administración ejemplar y funcional. “Chilpancingo merece gobiernos progresistas, no revanchas cuando no se les favorece”, afirmó.
Hernández Martínez agradeció a la gobernadora Evelyn Cesia Salgado Pineda por establecer mesas de pago sin afectar las participaciones federales y por hacer frente a las deudas históricas, lo que permitió ahorrar para el pago de aguinaldos de los trabajadores.
Apelando a la buena voluntad y madurez política, solicitó a la gobernadora del Estado de Guerrero la donación de los inmuebles que albergan las diversas oficinas que brindan atención a la ciudadanía, para así garantizar certeza jurídica y administrativa tanto para los trabajadores como para la población.
En materia de Desarrollo Económico, y con el objetivo de reactivar la economía local tras la crisis sanitaria, Chilpancingo fue el primer municipio en reactivar su economía con las medidas preventivas necesarias, logrando un consenso entre comerciantes y empresarios para reabrir los sectores primario y secundario, que son fundamentales para la economía de la ciudad.
Gracias a la implementación de políticas de transparencia y buen manejo de los recursos, se logró cubrir prestaciones, aguinaldos y conquistas laborales de manera progresiva y garantizada, lo que resultó en una mayor productividad y desempeño laboral.
El gobierno municipal de Chilpancingo, encabezado por Hernández Martínez, ha demostrado que trabajando con transparencia y rendición de cuentas se pueden lograr grandes beneficios para mejorar la calidad de vida de los habitantes, especialmente en los sectores más marginados.
Entre las acciones concretadas durante su administración destacan los Foros de Consulta y Participación Ciudadana para conformar el Plan Municipal de Desarrollo. Se subsanaron las deudas de la administración anterior, pagando 77 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad y casi 60 millones de pesos adeudados a los trabajadores, además de un aumento del 16% en el salario de los empleados municipales. Se atendieron dos alertas sanitarias y se adquirieron camiones recolectores de basura.
Asimismo, se construyó el primer parque industrial de disposición final de residuos sólidos urbanos intermunicipal en Guerrero, se mejoró la Planta Tratadora de Aguas Residuales y se realizó una inversión histórica para la instalación de más de 14,000 luminarias en el municipio.
En materia de seguridad, se certificó al 90% de los elementos policiales y se mejoraron sus salarios y prestaciones. Además, se atendieron dos alertas de género, se impulsó el programa de “Módulos Itinerantes Naranjas”, se creó el Instituto Municipal de Igualdad de Género y se estableció la Unidad Policial de Género y la Unidad de Víctimas.
En cuanto a finanzas y administración, Hernández Martínez destacó que gracias a los esfuerzos de transparencia se pudo enfrentar el colapso financiero en el que se encontraba el municipio, con deudas históricas por más de 550 millones de pesos a CAPACH, la Comisión Federal de Electricidad, el Sistema de Administración Tributaria, el IMSS, el ISSSTE y otras instituciones.
En obra pública, la actual administración se ha enfocado en una transformación basada en el desarrollo sostenible y sustentable, en línea con la Agenda 2030, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía a través de una correcta gestión de recursos y cuidando el equilibrio entre las zonas rurales y urbanas.
En Desarrollo Urbano, se sentaron las bases para una ciudad competitiva, sustentable y equitativa mediante políticas públicas de ordenamiento territorial. Se recuperaron espacios públicos y se mejoraron parques y jardines con áreas infantiles y de recreación. “Recuperamos 40 áreas invadidas, 5 áreas verdes y 32 vías públicas, incluyendo banquetas y calles, y atendimos la problemática en la zona norponiente de la ciudad, donde varias colonias resultaron afectadas”, señaló.
En Ecología y Medio Ambiente, se trabajó para mitigar los efectos del cambio climático, apostando por la sostenibilidad de los recursos naturales. Durante su administración se sembraron más de 35,000 árboles frutales y forestales en todo el municipio.
En Bienestar Social, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social impulsó el programa de 50 Jornadas de Bienestar, beneficiando a 21,000 habitantes con programas de salud, vivienda, educación, seguridad alimentaria y más.
De manera histórica, se consolidó la primera Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de Chilpancingo, fomentando el talento artístico entre la niñez y juventud.
En Desarrollo Rural, Chilpancingo, con sus 47 comunidades rurales, ha contribuido al desarrollo local sostenible, produciendo más de 20,000 toneladas de maíz al año y participando en el programa de fertilizante gratuito, incorporando 500 nuevos beneficiarios.
En Salud, se trazó una ruta para fortalecer la salud pública municipal, aplicando pruebas rápidas de COVID-19 de manera gratuita durante la contingencia sanitaria. Se implementaron diversas estrategias de prevención de enfermedades y se declararon los espacios municipales como 100% libres de humo de tabaco.
En Servicios Públicos, se mejoraron los servicios de agua potable, alumbrado público y recolección de basura. “Dejaremos camiones recolectores para las 600 colonias como parte del patrimonio”, señaló la alcaldesa. Además, se mejoraron los panteones, mercados, rastros y jardines, asegurando una gestión eficiente y oportuna para la ciudadanía.
Hernández Martínez indicó que, en CAPACH, se sustituyeron 19 equipos de bombeo y se rehabilitaron 7 más, lo que permitió mejorar la distribución de agua. Se capacitó al personal y se remodelaron las áreas de atención al público. “Vamos a entregar unas oficinas dignas para la atención de los usuarios”, afirmó.
Por último, el DIF municipal trabajó en la procuración del bienestar social de los sectores más vulnerables, promoviendo programas dirigidos a todos los sectores de la población, reduciendo las brechas de desigualdad, marginación y pobreza.
Más noticias
Se cumplen 6 años de la desaparición de Ulani Monserrat
A tres meses de John, inicia apertura de vialidades sobre el Huacapa
Toman vecinos la Capach por falta de agua