enero 8, 2025

La Capital

Sitio de Noticias y actualidad

IMG 20241107 110757

En Guerrero no hay riesgo de ser detenido desaparecido en un retén no oficial: Joaquín Badillo 

Chilpancingo, octubre 7, 2024. – El diputado local de Morena, Joaquín Badillo Escamilla, aseguró que en Guerrero se puede transitar libremente sin el riesgo de ser detenido o hasta desaparecido en un retén “no oficial”.

Durante la instalación de la Comisión de Seguridad del Congreso, el diputado local por Acapulco habló “de las bondades” de la nueva Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guerrero aprobada en la pasada legislatura de la que él formó parte.

Sostuvo que en la ley se establece que es la Secretaría de la Seguridad Pública la encargada de atender a la población y se regulan a las policías comunitarias para que no salgan de sus territorios.

“Por alguna razón las policías comunitarias que antes se excedían en sus atribuciones con armamento excesivo del ejército, con pasamontañas, vehículos robados, equipo táctico no registrados y salían de su territorio e iban a otros territorios a dar justicia, eso generaba un conflicto mayor en Guerrero”, comentó.

Sin embargo, con la Ley de Seguridad “eso está estrictamente prohibido” y establece que es el Estado el responsable de atender a la población. Y el Ejército puede detener y poner a disposición “a todo aquel que salga de su territorio y no esté credencializado en su comunidad”.

“Es decir, hoy podemos transitar libremente en Guerrero gracias a esa particularidad de la ley, para no ser detenidos, revisados o hasta desaparecidos en un retén no oficial”, sostuvo.

También se refirió al acuerdo aprobado por el Pleno, en la pasada Legislatura, para remitir al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar el artículo 19 de la Constitución federal, para incluir a la extorsión en el catálogo de delitos graves merecedores de prisión preventiva oficiosa.

Reconoció que la extorsión no se denuncia y de 100 casos que son denunciados sólo se resuelven 98.

Badillo Escamilla es secretario de la Comisión de Seguridad que preside la diputada priísta, Pilar Badillo Ruiz.