octubre 6, 2024

La Capital

Sitio de Noticias y actualidad

Congreso Guerrero

Diputados no recibirán bonos al finalizar su período, asegura Citlali Calixto

Chilpancingo, a 15 de agosto 2024.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Gloria Citlali Calixto Jiménez rechazó que los diputados vayan a recibir un bono por fin de la Legislatura, y aseguró que los 108 millones 476 mil 267 pesos que solicitaron a la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal son para atender compromisos en materia laboral.

La también coordinadora de la bancada de Morena dio a conocer que, de los 750 trabajadores del Congreso, al menos 300 han solicitado su liquidación por el fin de la legislatura el próximo 31 de agosto.

– ¿Han considerado algún tipo de bono o apoyo especial a los diputados que terminan esta Legislatura?

-Ninguno. Es absolutamente falso que los diputados y diputadas de la 63 Legislatura estemos solicitando privilegios, ni uno solo, porque toda la nómina la recibimos durante tres años y todas y todos como representantes populares tuvimos claridad de lo que ganábamos, tuvimos claridad de cómo nos retiramos, y tuvimos claridad que el recurso se tiene que poner en el pueblo de Guerrero y en los sectores y demandas importantes”, comentó.

Y aseguró que los usos y costumbres que se hicieron en el pasado, no existen en la 63 Legislatura.

La morenista argumentó que la liquidación de trabajadores por el fin de la Legislatura no se contempló en el presupuesto 2024 debido a que el Congreso “tuvo una reducción importante de manera presupuestal atendiendo al tema del huracán Otis”.

Dijo que los diputados respaldaron que el gobierno del estado pusiera como prioridad en el presupuesto la atención a los damnificados por el huracán Otis que afectó a Acapulco.

“Qué quiere decir esto, que no estuvo presupuestado las liquidaciones, por eso su servidora tiene la obligación moral y la responsabilidad administrativa de poderle cumplir a los trabajadores atendiendo que no se presupuestó este tema”.

Sobre los 300 trabajadores que han pedido su liquidación, la diputada explicó que entre ellos están los empleados que entraron con los actuales diputados y otros de mayor antigüedad, y su salida de éstos últimos obedece a que en la siguiente Legislatura los partidos políticos con los que llegaron ya no tendrán la mayoría que hoy tienen y con ello también la distribución administrativa.

Además de las liquidaciones, aseguró que los trabajadores sindicalizados también reciben un bono por fin de legislatura.

Sobre la respuesta a la ampliación del presupuesto, la diputada comentó que el secretario de Finanzas y Administración del estado, Raymundo Segura Estrada, les comentó “que en este momento está evaluando está petición”.