abril 19, 2025

La Capital

Sitio de Noticias y actualidad

IMG 20250313 WA0005 edit 30223256031324

Diputados mantienen haberes de retiro para jueces y magistrados salientes en Guerrero

Chilpancingo, marzo 13, 2025.-El Congreso de Guerrero aprobó la reforma en materia judicial en la que se confirma el aplazamiento hasta 2027 de la elección de jueces y magistrados locales.

La reforma fue aprobada ayer con 35 votos a favor de la bancada de Morena y sus aliados del PT-PVEM. La iniciativa sumó sólo seis votos en contra, de la bancada del PRI; de la diputada del PAN, María Irene Montiel Servín, y del diputado de Morena, Aristóteles Tito Arroyo, y una abstención, de la también morenista Diana Bernabé Vega.

Bernabé Vega propuso una reserva para especificar en la reforma que no se podrían conceder pensiones ni haberes de retiro vitalicios para los jueces y magistrados, la cual fue rechazada.

La reforma aprobada mantiene los haberes de retiro para los jueces y magistrados salientes, pero no serán de manera vitalicia, sino que será proporcional al tiempo trabajado de los juzgadores. Mientras que para los que sean electos por voto popular en el 2027 su retiro consistirá en un pago único.

La diputada presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, responsable de la dictaminación, Gloria Citlali Calixto Jiménez, destacó que se “acaban los privilegios en el Poder Judicial”  ya que se quitan de la Constitución Política los haberes de retiro para magistrados y se definen los criterios para quienes por su antigüedad tengan ese derecho, pero se establece que el monto no sea superior al ingreso de las titulares de los Poderes Ejecutivo federal y estatal, aplicando con esto la política de austeridad en el Poder Judicial.
También desaparece el Consejo de la Judicatura y se crean el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial; las personas juzgadoras serán electas por voto popular, libre y secreto a nivel estatal en el caso de magistradas y magistrados, y en el caso de jueces y juezas será estatal y distrital, por un periodo de nueve años con posibilidad de una relección.