Chilpancingo. 10 de may0 2024. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se pronunció sobre las solicitudes de sustituciones de candidaturas a senadurías y diputaciones federales, por ambos principios, presentadas por los partidos políticos nacionales y coaliciones en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 y dio cumplimiento a una sentencia de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El acuerdo aprobado establece que procede el registro de Mario Moreno Arcos como candidato propietario a Senador por el principio de mayoría relativa en el número 1 de la lista correspondiente al estado de Guerrero, postulado por Movimiento Ciudadano, sin considerar la fórmula que integra para el cumplimiento de la acción afirmativa de personas afromexicanas.
En sesión extraordinaria, la consejera Dania Ravel aclaró que este caso se trata de una autoadscripción y no una autoadscripción calificada. “Aquí no se está requiriendo, como sí se requiere, por ejemplo, para las personas indígenas que se acredite un vínculo comunitario o, como se requiere para las personas con discapacidad, que presenten alguna constancia médica”, diferenció.
Ravel compartió el sentido del acuerdo porque señaló que Movimiento Ciudadano sí cumple con el mínimo de la acción afirmativa que se requiere para las personas afromexicanas. Es decir, “está haciendo la postulación de una fórmula y eso es lo que nosotros tenemos que verificar, cosa que sí se está acreditando”.
Los representantes del PRI y PRD ante el INE se inconformaron con la resolución del órgano electoral, y calificaron de ilegal el acuerdo por el que se le devuelve la postulación a Moreno Arcos.
Más noticias
Morenistas en la mira por apoyar a otros partidos en 2024: Jacinto
Algunos alcaldes son una carga para el estado, dice dirigente de Morena
Diputados toman receso; dejan pendientes nombramientos