Por Luis Jijón
Chilpancingo, octubre 3, 2024.- Las diputadas del PRD Rebeca Núñez Martín del Campo y Erika Isabel Guillén Román, solicitaron licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido.
En su lugar, asumieron este jueves sus suplentes, María de Jesús Galeana Radilla y Mirna Guadalupe Coria Medina.
En un comunicado después de la toma de protesta, el coordinador de la bancada del PRD, Robell Urióstegui Patiño, defendió la toma de protesta de las suplentes, de quienes resaltó cuentan con la capacidad y el compromiso para desempeñar sus funciones con la misma responsabilidad que sus predecesoras.
Y destacó que los cambios en la bancada del PRD, es resultado de acuerdos políticos plenamente institucionales, respaldados por la normativa la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la determinación fue tomada en una demostración de madurez política de nuestras legisladoras.
“Las licencias otorgadas a las titulares, y la posterior asunción de las suplentes, son procesos contemplados en el marco legal y democrático que rige a nuestra entidad”.
El coordinador aseguró que dicha decisión se tomó de manera transparente, con el consenso necesario y sin conflicto alguno, siempre privilegiando la estabilidad y el cumplimiento del deber parlamentario.
A nombre de la fracción, Urióstegui Patiño rechazó “cualquier crítica infundada que busque deslegitimar este proceso y advertimos que estas interpretaciones sesgadas pueden considerarse violencia política en razón de género”.
Más noticias
Pide Urióstegui esperar reforma electoral de Sheinbaum
Busca PRD-Guerrero alianza con partidos “de izquierda” para 2027
Morenistas en la mira por apoyar a otros partidos en 2024: Jacinto