Chilpancingo, a 03 de julio 2024.- Durante un debate en la sesión del Congreso local sobre la reforma al Poder Judicial, Morena defendió la elección popular de jueces y magistrados.
La discusión la inició el diputado Bernardo Ortega Jiménez (PRD) en la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente, quien dijo estar de acuerdo en la necesidad de cambiar el esquema en que está operando el Poder Judicial.
Sin embargo, consideró que no es adecuado llevar a elecciones los nombramientos de quienes imparten justicia, por el riesgo de que influyan intereses políticos y económicos.
“Llevar a la votación popular el nombramiento de los ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial, es una perversión de la democracia participativa”, advirtió.
Ortega Jiménez consideró que existe “una gran dosis de simulación cuando se afirma que el pueblo va a decidir, cuando lo que se le hará llegar son listas de candidatos previamente seleccionados por el Poder Legislativo, el Ejecutivo y del propio Poder Judicial”.
Y cuestionó: “¿cómo se asegurará que la persona sea profesional y, sobre todo, que tenga experiencia en la tarea más importante, la de impartir justicia?”. Eliminado el esquema actual de selección a través del servicio profesional de carrera y de examen de oposición que permite, dijo, que la persona designada tenga conocimientos.
Después, el diputado y dirigente de Morena, Jacinto González Varona, sostuvo que lo que se busca con la reforma al Poder Judicial es atender las demandas de la sociedad, entre ellas evitar más pensiones vitalicias, nepotismo y herencia de magistraturas, uso desmedido de los recursos económicos y otros factores.
Y expuso que darle la facultad al pueblo de elegir a las y los magistrados impedirá la injerencia de partidos políticos y otros factores, para que haya una verdadera impartición de justicia en México.
“Cambiar la forma de designación, que es a través del voto, implica la participación ciudadana, todas y todos tendrán el derecho a elegir a profesionales del derecho, sin que prevalezca el nepotismo o los feudos familiares en los que muchas instituciones se han convertido”, defendió González Varona.
Destacó también que los mexicanos con su voto, el pasado 2 de junio, decidieron que se hiciera realidad el Plan C, que incluye la reforma al Poder Judicial.
“El pueblo de México exige que haya una profunda reforma al Poder Judicial y que ya las pensiones vitalicias, el nepotismo, la herencia de plazas y el ninguneo a las bases trabajadoras se acaben”, comentó.
Y ante los cuestionamientos de que la selección sea a través del voto, dijo que se ningunea al pueblo al decir que no pueden elegir a los magistrados. “Estamos en democracia y que el pueblo decida que justicia quiere”.
Aseguró que ningún partido político se va a entrometer en el proceso para seleccionar a los jueces y magistrados.
Y a diferencia de lo que sucedía en el pasado cuando el presidente de la república designaba a los integrantes del Poder Judicial ahora será el pueblo quien lo determine.
Concluyó diciendo que “si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el Poder Judicial”.
Más noticias
Pide Urióstegui esperar reforma electoral de Sheinbaum
Busca PRD-Guerrero alianza con partidos “de izquierda” para 2027
Morenistas en la mira por apoyar a otros partidos en 2024: Jacinto