octubre 6, 2024

La Capital

Sitio de Noticias y actualidad

Pipa de agua Chilpancingo

Buscará regular el precio del servicio de agua en pipas, anuncia la alcaldesa

El titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Carlos Balbuena Schiaffini, aseguró que no es competencia del organismo ni del Ayuntamiento, regular el precio del servicio de agua en pipa en la ciudad, y dicha responsabilidad recae en la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Sin embargo, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, se comprometió a buscar un esquema que permita regular los precios.

En la conferencia de prensa de esta mañana en el ayuntamiento, se le consultó al titular de la Capach sobre los costos del servicio de pipa y la responsabilidad de regularlos, ante el alza de precios que han denunciado vecinos en esta temporada de estiaje.

“El agua de los pozos es propiedad de la nación, obviamente quien controla todos los pozos y la explotación de los mismo es Conagua, el H. Ayuntamiento y la Capach no tenemos facultad legal para poder estandarizar esos precios, es directamente la Conagua la que debe extender un permiso para explotarlo y estandarizar el precio al público”, argumentó Balbuena Schiaffini. 

También se refirió a la captación de agua que llega a la ciudad y explicó que el sistema Omiltemi que, en temporada de lluvias provee 160 litros por segundo, actualmente solo brinda 15; Acahuizotla de 150 litros por segundo, ofrece actualmente 80 y el de Mochitlán, de 150, actualmente solo 110; es decir, es un estimado total de 460 litros por segundo solamente se pueden captar unos 205, aproximadamente.

También expuso que la población de Chilpancingo y la demanda de agua se ha duplicado en los últimos 25 años, por lo que los periodos de tandeo se han extendido entre 5 y 10 días, según la zona de la ciudad.

La alcaldesa también se refirió al tema del servicio de agua en pipas y dijo que “no está en nuestra competencia regular el precio”, pero se comprometió a buscar un esquema que regule y permite tener un estándar “y que no se abuse con el precio del agua en la venta de pipas”.