octubre 5, 2024

La Capital

Sitio de Noticias y actualidad

1724188425184917

Buscan dirigir MC los ex priístas Mario Moreno y Gabriela Bernal

Chilpancingo, agosto 20, 2024.- Los ex priístas Mario Moreno Arcos y Gabriela Bernal Reséndiz compiten por la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano (MC) en Guerrero.

Los ex priístas son los únicos registrados en el proceso interno del partido naranja para renovar los órganos internos.

Se espera que sea el domingo cuando se realice la asamblea estatal de delegados, en la que habrán de definir al nuevo dirigente, en sustitución del ahora diputado local electo, Julián López Galeana.

Ambos aspirantes son del grupo del ex gobernador Héctor Astudillo Flores, y renunciaron al PRI durante el proceso electoral.

Bernal Reséndiz se desempeñó como titular de la Secretaría de la Mujer durante la administración de Astudillo Flores, cargo al que renunció en 2017 para integrarse a la dirigencia del partido como secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE).

En 2021 llegó al Congreso local por la vía plurinominal y su período concluye el próximo 31 de agosto.

La diputada renunció al PRI en febrero después de que Astudillo Flores también saliera del partido, este último en rechazo a la reelección del líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.

En su búsqueda por la dirigencia de MC, Bernal Reséndiz ha sumado el respaldo de ex militantes morenistas que también se sumaron al partido naranja, entre ellos Luis Enrique Ríos Saucedo.

“Con ella sentimos la confianza de que MC marcará un parteaguas en la política guerrerense”, a destacado el ex presidente del Consejo Estatal de Morena.

Mario Moreno, por su parte, renunció al PRI en enero, y se unió a MC quien lo hizo candidato al Senado de la República junto a Bernal Reséndiz, quien lo acompañó en la fórmula como su suplente.

Sin embargo, un día antes de la jornada electoral del 2 de junio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró la candidatura a Moreno Arcos, al haberse registrado, en un primer momento, bajo la acción afirmativa de afromexicano, grupo al que no pertenece.

Ahora los ex priístas compiten para dirigir el partido que les abrió la puerta tras su salida del tricolor.