Chilpancingo, septiembre 11, 2024.- La bancada de Morena en el Congreso local ofreció diálogo y consenso, y legislar de la mano del pueblo, mientras que sus aliados del PT y PVEM reiteraron la alianza legislativa. De la oposición, PRI y PRD, llamaron a que no haya avasallamientos ni imposiciones.
Esto durante las posturas de las fracciones en la sesión del martes, a 10 días del inicio de la 64 Legislatura local.
La diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez (Morena) inició su discurso agradeciendo a los ciudadanos por su respaldo en las elecciones del 2 de junio, que les permitirá, dijo, conformar una bancada que hará historia.
Reiteró que darán voz a quienes suelen ser silenciados, y que emplearán la legislación como instrumento de protección ciudadana y de justicia social.
“Nuestro compromiso se resume en la máxima: todas las personas, todos los derechos”, sostuvo.
Dijo que en la bancada tienen el compromiso de adherirse al Plan C, “un proyecto respaldado por el pueblo en las urnas y que como grupo parlamentario acuerparemos”.
Expreso que la bancada (que suma 23 diputados y junto al PT y PVEM logran la mayoría absoluta, con 33) no renunciará al diálogo y siempre buscarán la construcción de amplios consensos.
Del PRI, Beatriz Vélez Núñez, adelantó que serán una oposición firme, crítica y con dignidad, pero también responsable y propositiva que antepone su alianza con la gente.
En ese sentido, aclaró que no se respaldarán iniciativas que pongan en riesgo la soberanía del Estado, ni reformas que representen intereses de personas o grupos.
Y llamó a privilegiar la construcción de acuerdos, “siempre bajo el principio de la buena negociación, sin avasallamientos ni imposiciones”.
En este mismo sentido se pronunció el diputado del PRD, Jorge Iván Ortega Jiménez quien llamó a no caer en la tentación del autoritarismo y el avasallamiento.
Advirtió que las luchas de poder y los avasallamientos entre grupos parlamentarios sólo conllevan a una parálisis legislativa.
“Se afectaría la estabilidad política y social del Estado, y es tan malo como plegarse en demasía al Poder Ejecutivo, pues ello desnaturaliza la esencia del Poder Legislativo y rompe con el principio constitucional de división de poderes”, expuso.
Y convocó a construir consensos al interior del Congreso y ser un contrapeso responsable con los poderes Ejecutivo y Judicial.
A nombre del PT, Leticia Mosso Hernández, adelantó que en la bancada serán aliados de las agendas legislativas de los gobiernos estatal y federal en temas de salud, educación y justicia social.
Del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Obdulia Naranjo Cabrera, reafirmando que trabajarán junto a sus aliados de Morena y PT para que los compromisos de campaña se conviertan en realidad.
De las representaciones de Movimiento Ciudadano (MC) intervino Julián López Galeana; y del PAN, María Irene Montiel Servín.
Más noticias
Pide Urióstegui esperar reforma electoral de Sheinbaum
Busca PRD-Guerrero alianza con partidos “de izquierda” para 2027
Morenistas en la mira por apoyar a otros partidos en 2024: Jacinto