abril 9, 2025

La Capital

Sitio de Noticias y actualidad

Aprueba Congreso reforma para regular el doble desempeno de ediles y servidores publicos en Guerrero

Ante adeudos, pide SUSPEG al Congreso reformar la ley del ISSSPEG

Chilpancingo, enero 28, 2025.- El Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) solicitó al Congreso local discutir la reforma a la Ley 912 de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, “ante la preocupante crisis financiera por la que atraviesa el ISSSPEG, para solventar los pagos de jubilados y pensionados del gobierno del estado”.

Así lo expuso en un documento la secretaria general de la sección 18 del SUSPEG, María Adelita Radilla López, dirigido al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Jesús Parra García, y que fue notificado en la pasada sesión de la Comisión Permanente.

“Esta representación sindical se dirige a usted como representante legislativo, para que se escuche nuestra voz en la tribuna y sea coadyuvante para solucionar esta problemática que se vive actualmente. Esta intervención que solicitamos es para el análisis y reforma a la Ley 912 del ISSSPEG”, indica el documento.

La líder sindical expone que la crisis económica del ISSSPEG se ha generado por el incumplimiento del pago en tiempo y forma de las entidades públicas que no hacen llegar las aportaciones de sus trabajadores, trayendo como consecuencia un adeudo histórico de aproximadamente, 999 millones 108 mil 772 pesos, hasta el 2024.

La reforma a la que hace referencia la líder sindical es para la modificación de Ley 912 del ISSSPEG que fue presentada en 2023, en la pasada Legislatura, pero no se dio trámite.

En la iniciativa se propone, entre otras cosas, que el gobierno del estado realice la retención a las entidades que no entreguen sus participaciones al ISSSPEG, lo cual ya se establece en la actual redacción, pero requiere de adecuaciones, según se conoció.

En noviembre del año pasado, el Congreso local exhortó a varios ayuntamientos y entidades municipales (OPD’s) como CAPAMA, DIF Acapulco, para que paguen sus adeudos al ISSSPEG.

Entre los ayuntamientos que adeudan al ISSSPEG están el de Acapulco, 267 millones; Chilpancingo, 334 millones; Taxco, 25 millones; Leonardo Bravo, 13 millones.

Organismos como CAPAMA adeudan 284 millones 558 mil 989 pesos; DIF municipal de Acapulco, 14 millones. Dichas cifras corresponden al año pasado.