Chilpancingo. 04 de mayo 2024. Los tres árboles de ahuehuete o Sabino más longevos de Tixtla están en riesgo a causa de una plaga que se ha trepado a sus ramas denominada muérdago; una planta parásita que en casos de infestación severa puede provocar la muerte del árbol.
Se trata de los tres ahuehuetes que se encuentran en la plazuela del barrio El Santuario, junto en el acceso de la Iglesia de la Virgen de la Natividad, y que, de acuerdo con pobladores, dichos árboles tienen más de 200 años.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semart), el muérdago lentamente penetra la corteza de los árboles; absorbe agua de las ramas y el tronco, sales minerales y nutrientes que por sí solo no puede obtener. En casos de infestación severa puede provocar la muerte del árbol.
En los tres longevos ahuehuetes de Tixtla se aprecia la planta parásita entre las ramas, de manera principal en la copa de los árboles.
En diferentes puntos del municipio de Tixtla existen ahuehuetes, pero los más representativos están en El Santuario.
El nombre ahuehuete significa en náhuatl “Viejo del agua”, aunque varía dependiendo la región; en algunas partes del país es conocido como sabino. Esta especie es originaria de México y algunas partes de Guatemala y los Estados Unidos.
Más noticias
Denuncian sacrificio de jaguar en la sierra de Atoyac
Avistan cachorros de jaguar en la sierra de Chilpancingo
Reforestan el ejido Cordón Grande, hábitat del jaguar en Guerrero