enero 8, 2025

La Capital

Sitio de Noticias y actualidad

Deslizamiento ladera

Acuerdan acciones preventivas en zona afecta por deslizamiento de ladera

Chilpancingo, a 24 de junio 2024- En seguimiento a la reunión sostenida por la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, con la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa este día se llevó a cabo una importante reunión interinstitucional para abordar las acciones preventivas en la zona norponiente de la ciudad, afectada por un deslizamiento de ladera.

En este encuentro participaron funcionarios del H. Ayuntamiento de Chilpancingo, del Sistema Nacional de Protección Civil, de la Secretaría Integral y Control de Riesgos y Protección Civil del gobierno del estado, así como de protección civil municipal y el director General de Protección Civil, Oscar Zepeda Ramos. La reunión se centró en coordinar y reforzar las medidas de prevención y mitigación de riesgos para garantizar la seguridad de las y los habitantes de la zona afectada, para lo cual se creará un protocolo.

Entre los asistentes estuvieron el primer síndico, Guadalupe Jiménez Saucedo; el secretario de Obras Públicas, Carlos Leyva Vázquez; el secretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Federico Núñez Guzmán; y el coordinador municipal de Protección Civil, Sergio del Moral Benítez. Todos ellos se comprometieron a trabajar de manera conjunta y eficaz para implementar las acciones necesarias y reducir el impacto del deslizamiento de ladera.

Durante la reunión, se discutieron diversas estrategias y se acordaron medidas concretas que se implementarán de inmediato, incluyendo el monitoreo constante de la zona afectada y la concientización sobre los riesgos y las acciones preventivas.

El gobierno municipal agradeció la colaboración y el apoyo de todas las instancias involucradas y reiteró su disposición para continuar trabajando en la protección de la ciudadanía.

Asimismo se presentó un diagnóstico preeliminar del estado físico en la zona norponiente derivado del deslizamiento de ladera que afecta a 423 viviendas de 16 colonias, de las cuales aproximadamente 117 viviendas se catalogan como inhabitables.