diciembre 16, 2024

La Capital

Sitio de Noticias y actualidad

Otis y John

Actualizan normas de construcción tras daños por Otis y John

Chilpancingo, noviembre 28, 2024.- Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso local, como parte de la glosa del tercer informe de gobierno, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel informó que se trabaja en la actualización de leyes y reglamentos de construcción para que las edificaciones que se construyan después del huracán Otis y John sean más seguras.

Durante la comparecencia los cuestionamientos de los legisladores se centraron en las acciones tras las afectaciones por los fenómenos naturales, las obras que se realicen en Acapulco, en especial sobre la Costera Miguel Alemán, la asignación de obras, y algunos diputados le solicitaron terminar con la construcción del edificio que alberga la biblioteca Siervo de la Nación del Congreso local.

Al responder a cuestionamientos de los diputados sobres las acciones que realizan tras las afectaciones por los huracanes Otis y John en octubre de 2023 y septiembre de este año, respectivamente.

Jiménez Montiel dijo que en el caso de Otis los daños se centraron en Acapulco y Coyuca, mientras que, con John afectó casi el 80% de la entidad, y desde la Secretaría trabajan en la actualización del reglamento de constricción, el reglamento de fraccionamientos de terrenos, y el reglamento de servicios municipales para fraccionamientos integrales y planificados.

“Nos interesa que estén actualizadas todas las normas y reglamentos ya que nuestro estado es un gran laboratorio para todos los fenómenos naturales que existen, por eso la importancia que nosotros hemos empujado el ordenar nuestro territorio”, dijo al estimar que a la brevedad estarán concluidas las modificaciones y se pondrán en práctica.

Enfatizó que no tiene caso realizar actualizaciones de reglamentos si no los van a aplicar. “El tiempo está cambiando, el medio ambiente está cambiando, por eso es por lo que tenemos que hacer la actualización de estos instrumentos, normas, leyes y reglamentos”, y recordó que, de acuerdo con los pronósticos, fenómenos como Otis y John serán más recurrentes.

Comentó que “los fenómenos son naturales, pero los desastres son socialmente construidos”, y recordó que la mayoría de los daños con Otis fueron en manglares, en zonas federales y de riesgos.

La secretaria puntualizó que además de la actualización de los reglamentos en la materia, la administración estatal impulsa el Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero (POTDUEG), que no se había realizado en más de 40 años, “y es el legado que la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) va a dejar”.

Al responder sobre las acciones que se están tomando para evitar edificaciones en zonas inundables, la secretaria puntualizó que es responsabilidad directa de los municipios quienes tienen la facultad de emitir licencias de construcción y uso de suelo, sin embargo, dijo que se coordinan para que los planes de desarrollo urbano “no sean a modo de los presidentes”.

Al ser cuestionada sobre la falta de agua en Acapulco, la secretaria dijo que dicho servicio es responsabilidad del municipio, pero a través de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) han brindado apoyo a las obras.

En relación con las obras que se realizan en Guerrero, aseguró que son empresas locales quienes las ejecutan.

En este sentido, informó que se realizó una depuración del padrón de contratistas, que pasó de 3,800 a sólo 1,500 empresas.

Por separado, durante sus intervenciones, el diputado Jorge Iván Ortega Jiménez (PRD), y las diputadas Erika Lorena Lührs Cortés (MC) y María Irene Montiel Servín (PAN), cuestionaron sobre la construcción de la biblioteca del Congreso.

En respuesta, la secretaria informó que para 2025 se destinarán 51millones de pesos, después de que los 15 millones etiquetados en 2023 y otros 15 en 2024, se redireccionaron ante las afectaciones por el huracán Otis.